Saltar al contenido

Hatha Yoga

Hatha Yoga: El método de yoga postural más antiguo.

¡Hola!, hoy hablaremos sobre el Hatha Yoga y, para comenzar, lo primero que haremos será darte una pequeña recomendación: Si te gusta el yoga debes acudir a un centro especializado ya que si no realizas bien las técnicas posturales puedes lesionarte. Desde wSalud te recomendamos un centro que conocemos muy bien, el Yoga Inbound | Hatha Yoga aunque puedes acudir al centro que tú desees siempre que sea «especializado».

Existen muchos centros especializados, nosotros te hemos recomendado a Yoga Inbound porque lo conocemos personalmente ya que ellos se encargan de dar formación a profesores en distintas técnicas del yoga y son un centro reconocido internacionalmente.

¿Qué es el Hatha Yoga?

Hatha es un término que aúna todas las formas físicas del yoga. Este estilo de yoga nos aporta una introducción a los fundamentos en posturas, técnicas de respiración y prácticas de asanas y de pranayama.

Ha significa sol (masculino) y Tha significa luna (femenino).

Significado de la palabra Hatha en sanscrito.

Su intensidad física es bastante alta y las posturas se realizan durante más tiempo permitiéndonos profundizar más en ellas.

Esta ténica holística es una base indispensable para cualquier practicante o profesor de yoga ya que está dirigida a personas que deseen profundizar en la práctica de yoga. Gracias a ella nos adentraremos mejor en cualquier otra metodología (Ashtanga Yoga, Vinyasa Yoga, Kundalini Yoga, entre otras…).

Las 5 vías principales del Yoga: BhaktiYoga, JnanaYoga, KharmaYoga, RayaYoga y HathaYoga.

El Hatha Yoga es el estilo de Yoga más practicado actualmente en todo el mundo, tanto en gimnasios, centros especializados o en casa.
En una clase de dicha ténica nos encontraremos con ejercicios respiratorios (pranayamas) y posturas físicas (asanas) en un trabajo de conciencia interior en el que llegaremos a través de la relajación y la meditación.

¿Quién puede realizar las ténicas de Hatha Yoga?

Lo bueno de este estilo de yoga es que se adapta fácilmente a cada tipo de persona según su condición física sin miedo a sufrir lesiones o si ya existe alguna patología previa.
Gracias a estas técnicas cubriremos los fundamentos de la antigua tradición India aprendiendo a respirar correctamente y a centrar nuestra atención mental mientras realizamos varias posturas de Hatha Yoga.

Beneficios del Hatha Yoga

Aprenderemos, siempre que realicemos estas técnicas en centros especializados como el que te hemos recomendado al principio de este artículo (ver nuestra recomendación), desde: posturas básicas del yoga que nos ayudan a la reducción del estrés y mejora del estado físico adquiriendo más flexibilidad, fuerza muscular y tonificación; hasta: ayuda a la concentración, liberar estrés, mejorar nuestra postural corporal y un largo etcétera.

  • Reducir el estrés.
  • Mejorar la flexibilidad.
  • Crear fuerza, tonificar y ganar equilibrio.
  • Mantener nuestra salud general.
  • Ayuda a la atención mediante la meditación.
  • Ayuda a la circulación sanguínea.

¿Cómo puede ser una clase de Hatha Yoga?

Las sesiones dependarán siempre del profesor, pero a continuación te mostramos un ejemplo básico de alguna de las clases que puedes realizar.

  • Pranayama (comenzamos con la respiración).
  • Calentamiento (esto nos sirve para evitar lesiones musculares).
  • Saludo al sol (dependiendo de la época del año y el nivel de alumnos puede oscilar entre 3 a 6 ruedas completas de saludo.
  • Asanas (distintas posturas, de suelo, boca abajo, de pie mejorando el «equilibrio»).
  • Relajación.
  • Pranayama (acabamos con ejercicios de respiración).
  • Proyección de la voz.
  • Capacidad de planificación y visualización, trabajo en equipo.

Esta puede ser una de las clases con las que te puedes encontrar en una sesión de Hatha Yoga y dependerá siempre del día, mes, año y preferencias del profesor.

¿Qué incluyen las formaciones?

Generalmente, cuando realizas un curso de hatha yoga, te otorgan:

  • Manual exclusivo del centro.
  • Inscripción gratuita en la Yoga Alliance (no todos los centros te obsequian con la inscripción, nuestra recomendada de hoy sí).
  • Clases ilimitadas hasta finalizar la formación.
  • Descuentos en material de yoga.
  • Prácticas en centros e inscripción a bolsas de trabajo.

Asegurate de que almenos en los centros donde realices un curso de hatha yoga te ofrezcan esta lista de formación, si no lo hacen, busca otro centro.

Recuerda que realizar Hatha Yoga es una formación transformadora.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Etiquetas:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad