Saltar al contenido

Consejos para PREVENIR el «Alzheimer»

El Alzheimer precoz: La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia, y es el deterioro cognitivo que afecta la memoria y la realización de las tareas diarias. La edad habitual de diagnóstico es de alrededor de 70 a 80 años, pero puede aparecer incluso a los 40.

Afecta principalmente a mujeres y varios estudios epidemiológicos nos muestran que su prevalencia aumenta considerablemente con la edad. «Desde la edad de 65 años, el riesgo se duplica con cada década de vida», advierten los neurólogos.

El Alzheimer precoz

¿Por qué puede surgir el Alzheimer antes?

«La enfermedad de Alzheimer es sobre todo una enfermedad de la vejez, con una prevalencia de alrededor del 5% en unos 65 años, una cifra que se eleva al 40% a los 85 años», dicen los neurólogos. Sin embargo, «en el caso de la enfermedad de Alzheimer sea muy común en los familiares, las causas genéticas con sus síntomas pueden ocurrir antes, entre 40 y 50 años», revelan los expertos.

«Las formas hereditarias de la enfermedad de Alzheimer, sin embargo, rara, representa menos del 5% de los casos», ni tampoco los familiares de pacientes con Alzheimer deben asumir de una forma resignada que también contraerán la enfermedad porque no es así.

Las señales de alarma del mal de Alzheimer

Según los neurólogos, hay cuatro signos principales que se deben tener en cuenta:

  • Los fallos de memoria similares y / o repetir la misma pregunta varias veces al día
  • No reconocer algo conocido
  • No recordar la información reciente (almuerzo o cena el día anterior, por ejemplo)
  • No ser capaz de recordar los pasos para realizar una tarea común (cocinar, por ejemplo).

Cómo prevenir el Alzheimer

«En este momento, no tenemos siquiera cuales son los factores de riesgo de la enfermedad de Alzheimer que han sido identificados (bajo nivel de educación y la depresión crónica) y que interfieren con el funcionamiento normal de las células del cerebro», subrayan los más expertos neurólogo en el tema.

«Y ese conocimiento será decisivo en la futura capacidad de intervenir para prevenir la aparición de la enfermedad o retrasar su aparición», advierten los expertos.

Sin embargo, en la actualidad, es posible establecer algunas reglas que pueden hacer una diferencia. «Mantén tu cerebro estimulado y evita la aparición de factores de riesgo vascular, como la hipertensión, la diabetes y la dislipidemia (factores que se relacionan con un mayor riesgo de demencia)» es el mejor camino a seguir, de acuerdo con los especialistas.

Por ello, es esencial adoptar hábitos saludables como el ejercicio físico regular, contrarrestar el exceso de estrés en la vida diaria, no fumar, no abusar del alcohol y ejercitar tu cerebro mediante la lectura o el aprendizaje de nuevas habilidades a lo largo de vida (idioma, informática y otras actividades recreativas).

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad